Por qué Google My Business es tu aliado en SEO local

[Total: 0 Average: 0]

A menudo en el mundo SEO se hace la analogía de Google con el ojo de Sauron (El Sr. de los Anillos) para hacer referencia a la gran influencia que ejerce sobre el posicionamiento de páginas webs. En cuota de mercado Google se lleva un gran pedazo de la tarta. Es por ello que es imprescindible que domines las técnicas SEO en Google. Y si tu negocio es local, es más que obligado para conseguir ganar la visibilidad necesaria para destacar por encima de tus competidores locales y atraer clientes.

SEO local con Google My Business: Algo está cambiando

Además del restyling del logo corporativo, del que mucho se está hablando últimamente en el mundo 2.0, una de las interesantes modificaciones introducidas en Google en el último mes de agosto incide directamente en SEO local, enfatizando cada vez más la importancia de realizar una buena estrategia en este sentido.

El cambio en cuestión, consistente en la reducción de los resultados locales en la primera página de resultados de 7 a 3, complica sobremanera a las empresas su forma de destacar, ya que al verse reducido a 3 únicos huecos éstas tienen que trabajar cada vez más su estrategia de marketing local para conseguir estar entre los primeros y adelantar a su competencia.

Lo cierto es que, si bien el algoritmo de Google es un misterio, el que se aplica a resultados locales lo es todavía más si cabe. Aunque sí que conocemos algunas pautas que podemos aplicar para catapultar nuestro negocio local a los primeros resultados.

Cómo identificar los resultados locales en Google

1. La presencia del mapa de Google es notoria. Siempre aparece junto a los resultados locales.

2. Los negocios locales relacionados con la búsqueda aparecerán señalizados en el mapa.

3. Al ser resultados relacionados con Google Maps, aparecen dos botones que ayudan al usuario a obtener la información que más le interesa, siempre desde el punto de vista más práctico: la web de la empresa (qué ofrece, quiénes son…) y cómo puedo ir hasta allí («Cómo llegar» de Google Maps)

Qué ha cambiado en Google desde la actualización

1. Reducción de los resultados locales a 3. El resto de resultados aparecen tras hacer clic en «Más (búsqueda local en cuestión)».

2. Estos resultados locales aparecen incluso por encima de los resultados orgánicos, clara evidencia de la apuesta que está haciendo Google en este sentido. (Esto afecta a resultados orgánicos, ya que he comprobado que los de pago sí que pueden aparecer en primera posición).

3. Uno de los cambios visuales más destacados es que los resultados locales aparecen en el apartado de resultados principal, no destacando en sidebar ninguno de éstos.

Google My Business: esencial para SEO local

Como producto de Google, la utilización de Google My Business es una tarea casi obligatoria.

  1. Favorece el posicionamiento web local.
  2. Tu negocio aparece paralelamente en Google Maps y Google +.
  3. Mejora la reputación online gracias a las reseñas de clientes.
  4. Ayuda a localizar geográficamente tu negocio.
  5. El usuario que se encuentre cercano al establecimiento percibe la búsqueda como relevante, incrementando las posibilidades de que lo visite.
  6. Ofrece ventaja frente a los competidores más fuertes. No siempre nuestros mayores competidores apuestan por el «online».

Cómo utilizar Google My Business

Accede a través de la página www.google.com/business/

Realiza una búsqueda de tu empresa en «Aparece en Google».

  • ¿Aparece? Haz clic en el resultado para poder gestionarlo. Debes estar autorizado para ello.
  • ¿No aparece? Registra tu empresa en «Añade tu empresa».

A continuación, selecciona el tipo de empresa de tu negocio:

Posteriormente, realiza la verificación. Para ello, Google te enviará un código en unos días por correo postal. Consiste en un PIN que deberás introducir en tu página de Google My Business.

Una vez has añadido tu negocio, puedes acceder directamente con tu cuenta de Gmail en la página de registro de Google My Business.

Automáticamente te aparecerá un pop-up con las opciones disponibles

  1. Mi negocio es un dashboard que contiene todos los aspectos esenciales: Google +, Google Analytics, estadísticas… De un vistazo, cómo está funcionando tu negocio a nivel online.
  2. Estadísticas referentes a Google +, establecidos en 3 pestañas: visibilidad, compromiso y público. Muestra datos a 30 días por defecto.
  3. Google +: el acceso a tu página de empresa de Google+. Podrás editar el logo y la imagen de cabecera, pestaña Información (es una forma interesante de meter contenido del que le suele gustar a Google), publicaciones…
  4. Youtube: enlaza directamente con la página inicial de tu usuario en Youtube.

¿Cuáles son las ventajas más importantes de Google My Business?

Además de aparecer en los resultados locales, toma nota de estos beneficios de registrarte:

  • Apareces en Google Maps, ayudando a tus clientes a localizarte fácilmente
  • Creas una página de Google + con todos los beneficios que esto conlleva: favorece el SEO, puedes incorporar fotografías de calidad para trabajar tu imagen de marca…
  • Consigues reseñas de clientes: son opiniones que los clientes pueden dejar sobre tu producto o servicio. No solamente es contenido interesante que puede encaminar a clientes potenciales a decidirse a realizar la compra o contratación, sino que además Google beneficia a los negocios que obtienen valoraciones de usuarios.
  • Puedes añadir un tour virtual: ¿algo más atractivo que ofrecer este contenido?

¿Algo más para convencerte de que no puedes dejar pasar la oportunidad de trabajar tu SEO local en Google My Business?

Nota: La App de Google My Business se ha actualizado recientemente incluyendo nuevas funcionalidades, estando la versión de iOs disponible próximamente. Hablaremos de estos cambios próximamente.