El SEO local es el ‘new black’: conoce cómo valora Google los resultados locales

seo local

Conforme a lo largo de los años el trabajo de posicionamiento web SEO profesional se ha ido optimizando y mejorando, también ha ido creciendo la cantidad de competidores contra los cuales hemos de luchar para posicionarnos por unas determinadas palabras clave.

Si ya leíste este tutorial sobre Google My Business del que te hablé hace un tiempo, o bien ya conoces algunas técnicas de SEO local, sabrás de la importancia que está tomando el trabajar el SEO geolocalizado a la hora de llegar a nuestros potenciales clientes.

Cómo valora Google los resultados locales

Es muy común pensar que a la hora de mostrar en la mejor posición del ranking local un negocio local u otro, Google otorga más importancia únicamente a la cercanía con el usuario. Esto no siempre es así.

¿Quieres saber realmente qué es lo que valora Google a la hora de posicionar resultados locales?

Tres criterios fundamentales:

Cercanía

Como decimos, en función de la geolocalización del negocio y del usuario, Google mostrará en primer lugar aquel que se encuentre más próximo a él, teniendo en cuenta su radio de acción.

Para ello tendremos que trabajar las herramientas que Google nos ofrece para indicar cuál es la posición geolocalizada de nuestro negocio: Google Maps, realizando el alta desde Google My Business

¿Cómo hemos de empezar?

En primer lugar, realizamos una búsqueda en Google My Business con nuestro nombre de negocio y nuestra ubicación (escribe tu ciudad)

Si no aparece, siempre podemos hacer click en “Esta opción no coincide. Añade tu empresa”, para poder dar de alta tu negocio.

Si quieres saber qué pasos tienes que dar y cómo funciona Google My Business, te recomiendo que leas mi artículo, donde te lo explico todo.

¿Qué pasa si nuestra empresa ya aparece pero los datos son erróneos?

Puedes indicar “Sugerir una edición” haciendo mención al error en concreto. Puede que tu ubicación en la ficha de Google Maps no sea la correcta, o puede que necesites actualizar tu teléfono.

De esta forma, le envías directamente a Google una indicación para que actualicen el contenido.

Mi recomendación es intentar contactar con el equipo de Google My Business, ya te llamen por teléfono o te envíen un email suelen hacerlo muy rápidamente, solucionando tu consulta a la mayor brevedad posible.

Conforme hayamos trabajado nuestra posición geolocalizada de negocio, mejor podremos mostrar a los usuarios cercanos a nuestra ubicación física nuestra dirección, a la vez que tendremos más opciones de que Google nos rankee positivamente en los resultados locales.

Ahora bien, ¿y si el usuario no tiene activada la geolocalización? ¿qué mostrará entonces?

En ocasiones también hemos comprobado que no siempre es la cercanía al usuario lo primero que valora Google.

Parecer ser que hay también otros dos factores que Google valora antes de tomar un resultado local como relevante, de manera que tras ponderar entre los tres criterios decide la posición final del negocio local.

Relevancia

Se entiende por relevancia el grado de coincidencia con el término de búsqueda que ha escrito el usuario. Este concepto es básico en posicionamiento y justifica el trabajo de todos los consultores en SEO.

Keyword Research

Es importante en este sentido conocer los patrones de búsqueda de tus potenciales clientes con el fin de poder anticiparse orientado la web a esas búsquedas.

Por ello cobra tanta importancia una buena Keyword Research, ya que si está realizada a conciencia, estableciendo en primer lugar las palabras clave iniciales de estudio para posteriormente analizar las búsquedas para cada una de ellas.

Una vez conozcamos el volumen de búsquedas (diversas herramientas como Keyword Planner de Adwords nos lo dicen) podemos ver si estas búsquedas responden a patrones estacionales (por ejemplo, como podría darse el caso de una marca de helados, cuyas búsquedas en verano se disparan) o si por lo contrario estas búsquedas se mantienen a lo largo del año.

Esto es imprescindible para planificar un trabajo SEO con tiempo, ya que el posicionamiento es una labor a medio y largo plazo, con lo que tendremos que empezar a trabajar estas palabras clave con unos meses de antelación, para que así, cuando lleguemos a la estación de mayor demanda, hayamos rankeado correctamente nuestra página web.

Para trabajar el SEO local, las palabras clave hemos de estudiarlas “geolocalizadas”, es decir, teniendo en cuenta las búsquedas locales para esa keyword.

  1. Inicia sesión en Google Adwords
  2. Selecciona Planificador de Palabras Clave en Herramientas
  3. Introduce la palabra clave a estudiar
  4. Selecciona la ciudad para la cual quieres estudiar el volumen geolocalizado

Importancia

Google considera que una empresa es más importante en función de ciertos criterios. En primer lugar, en función de lo conocida que sea la empresa.

Ejemplos:

  • Empresas con marca, como por ejemplo franquicias nacionales e internacionales
  • Lugares de interés público, como museos y bibliotecas
  • Lugares de afluencia turística, como hoteles de prestigio

El branding en los negocios locales es fundamental. Este branding debe trabajarse desde el principio en una estrategia de Marketing Local desde doble perspectiva, online y offline.

Cómo trabajar el branding online:

A través del Marketing de Contenidos, disponiendo de un buen blog de empresa con contenidos que interesen a nuestros lectores

Con publicidad digital realizando una planificación SEM efectiva, partiendo de unos objetivos SMART establecidos, y en diversos medios, como en Google Adwords, Bing Ads, Facebook Ads, Twitter Ads y otras plataformas pertenecientes por ejemplo a Double Click de Google (Adsense, AdMob, Admeld…)

Te recomiendo que eches un vistazo a este artículo de Naiara Fernández sobre Doubleclick.

En este sentido, las campañas de publicidad digital que mejores resultados traen para branding son la publicidad en social media y las campañas de display.

Aunque como digo siempre, esto no son matemáticas puras, con lo que hay que probar para medir el ROI, optimizar y rentabilizar, de ahí la importancia de establecer buenos objetivos SMART de forma previa.

Otros de los pilares fundamentales sobre los que Google se apoya para valorar la importancia de un negocio local a la hora de repartir los puestos en el ranking local son las reseñas o reviews, es decir, las opiniones que usuarios dejan sobre nuestro negocio local en Google.

A más reseñas, más importante considera Google nuestro negocio, por lo que más opciones tendremos de tener un buen posicionamiento local.

¿Cómo obtenemos reseñas?

Podemos animar a nuestros clientes a dejar una reseña sobre nosotros en Google. Estas reseñas se componen  de una valoración (en estrellitas, a modo de puntuación sobre 5) y un comentario.

Hasta hace nada, era muy accesible el enlace directo a las reseñas, sin embargo, tras las diversas actualizaciones que ha venido experimentando Google My Business, este enlace no era directo sino que la única opción era facilitarles el enlace a nuestra ficha en Google Maps e indicar dónde debían hacer click para escribir la reseña.

Desde hace unos días, he descubierto un truco muy bueno (gracias al blog de Victor Campuzano) donde podemos extraer el enlace directo para que nuestros clientes escriban reseñas de nuestro negocio.

Una vez el cliente la reciba, se abrirá a modo de pop-up, directamente preparado para añadir las estrellas y el testimonio como considere pertinente. Así, de esta forma:

Reseñas Google My Business

Debemos facilitarle la tarea al usuario lo máximo posible, de forma que facilitando el enlace directo evitamos que tenga que andar navegando para encontrar el lugar donde debe hacer click para dejarnos la reseña.

Esta es una máxima fundamental cuando se solicitan reseñas a los clientes: dáselo lo más fácil posible.

Y esta es la herramienta que os comentaba, muy fácil de utilizar: Google Rewiew Link Generator

  1. Introducimos nuestro nombre de empresa y nuestra dirección
  2. Como por defecto aparece en Australia, escribe tu país (he comprobado que sin escribir España no funcionaba del todo bien)
  3. Ahora copia tu link y distribúyelo entre tus contactos
También es importante cuando tengas reseñas en Google que las gestiones y las contestes. Google ve con buenos ojos que haya un feedback a las valoraciones de tus clientes ;)

Otro de los aspectos importantes son los horarios de servicio, ya que para optimizar tu ficha de negocio es fundamental tener información veraz y actualizada para tus clientes.

En este sentido, una de las novedades son los horarios especiales, donde debes indicarle a tus clientes si cambias el horario con motivo de algunas fiestas locales. Al ser algo completamente novedoso, es recomendable realizarlo para diferenciarse de la competencia.

Puedes ver más información sobre los horarios especiales en la ayuda de Google My Business.

Gestiona la información de tu negocio desde la aplicación de Google My Business para Iphone o Android

Otro de mis últimos descubrimientos está siendo la aplicación de Google My Business para smartphones. En mi caso, al ser de Iphone es la que estoy probando.

Ofrece un acceso directo a las estadísticas de página de Google My Business y los Anuncios de Google Adwords Express. Además, a un click estás en tu página de Google+ para acceder a la edición de la información sobre la página, fotos y publicaciones.

Ya os iré contando qué tal funciona.

Truco de Regalo: Cómo publicar en tu página de Google+ y mejorar tu SEO

Otro truco interesante para conseguir más visibilidad en Google es publicar contenido en tu página de Google+ de forma periódica (suponiendo que la tienes vinculada con tu página web para que pueda verse beneficiada). Aquí suele haber bastante confusión al respecto y muchos confunden el perfil con la página de Google +.

Para salir de dudas, lo mejor es buscar el acceso de Google+ desde Google My Business

  1. Puedes publicar en tu página de Google Plus haciendo scroll cuando inicias sesión en tu Google My Business (al final del todo donde pone Google+ > Compartir)
  2. Puedes acceder desde la barra superior derecha, desplegando el icono de los cuadraditos > “Página de Google +”
  3. Puedes hacerlo desde la barra superior, a la izquierda del todo, icono de las tres rayitas horizontales > “Página de Google+”
Acceso a Google+ desde el inicio de Google My Business

Primer método: página de inicio de Google My Business

Acceso Google+ desde icono derecha

Segundo método: desde el icono de herramientas de Google My Business

Acceso a Google+ desde el botón izquierdo opciones

Tercer método: desde el botón de opciones de Google My Business

De cualquiera de las tres formas, estarás publicando en tu Página de Google+ y estarás mejorando tu posicionamiento web. Si lo haces directamente desde Google+ lo más probable es que lo estés haciendo con tu perfil, y esto amigos, no suma.

Bueno, amigos y amigas, espero que con este nuevo artículo os haya arrojado más luz sobre el tema de por qué el SEO local “is the new black” y os invito a que compartáis conmigo inquietudes, comentarios, trucos, dudas y valoraciones.

¡Hasta la semana próxima!

Con este artículo estoy haciendo un experimento SEO que espero (cruzo dedos) que funcione correctamente y pueda comprobar mis hipótesis. Ya os iré contando más adelante. ¡Saludos!

6 Comments, RSS

  1. Tracer 24 abril, 2016 @ 10:07 pm

    Joer que esquemático y claro me queda así! llevaba tiempo buscando un tutorial del estilo

    • Lucía Roldán 24 abril, 2016 @ 10:13 pm

      Gracias, Tracer
      Me alegra que te haya parecido útil. Pronto más actualizaciones sobre el tema.
      ¡Saludos!

  2. Mr. Jimsan 24 abril, 2016 @ 10:17 pm

    Me parece muy interesante, lo he leído un par de veces y me lo guardo en favoritos, gracias!

    • Lucía Roldán 24 abril, 2016 @ 10:23 pm

      Gracias Mr. Jimsan por tu valoración, espero de verdad que te sea de utilidad. ¡Saludos!

  3. Víctor Campuzano 25 abril, 2016 @ 9:22 am

    Hola Lucía!!

    ¿Qué tal estas? ¡Espero que bien! 🙂

    Oye que no es por la mención que me haces, que la verdad es que me encanta y me hace sentir orgulloso. Pero …. ¡menuda guía más chula!

    Muy bien, muy. Estoy de acuerdo contigo en apostar por este posicionamiento porque, a la par que Google se va geolocalizando cada vez más, los negocios (en su mayoría) siguen siendo locales. Amos, que la mayoría de tus clientes verán en este servicio su máximo valor.

    Sigue así y, de nuevo, gracias por el honor! 🙂

    • Lucía Roldán 26 abril, 2016 @ 7:15 am

      Muchas gracias Victor por pasarte por aquí 🙂 Es un verdadero placer.
      Me alegra mucho ver que te ha gustado, es importante apoyar a los negocios locales pues en esta época de recesión es importante ayudarles a ganar visibilidad.
      Nos vemos por las redes y ¡gracias de nuevo por tu opinión!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
A %d blogueros les gusta esto: