Linkbuilding: cuando la verdad está ‘ahí fuera’

linkbuilding, estrategia construcción de enlaces

El linkbuilding es una técnica de SEO offpage fundamental para ayudar a potenciar la visibilidad de una web. En otro artículo ya os hablé sobre el linkbaiting como el método que hemos de intentar conseguir para conseguir enlaces naturales hacia nuestra web, ya que según las reglas del juego de Google, nada puede haber más natural que te enlacen por tu propio mérito, que en términos del Marketing Digital se traduce en que tu contenido web es bueno y por tanto merece ser referenciado (enlazado, finalmente.)

El linkbuilding, aunque ha sido motivo de muchos de los debates sobre su eficiencia y pertinencia sobre todo a raíz de Penguin, la actualización de Google que penaliza las tácticas de construcción de enlaces artificiales a través de enlaces de baja calidad y de spam, es parte de la estrategia SEO trabajada desde fuera de la página que debemos realizar para conseguir mejores posiciones en los SERPs.

Es por ello que en este artículo quiero hablaros del linkbuilding desde la perspectiva que trazó la serie de culto Expediente X: ¿qué hay de cierto en el SEO que realizamos ahí fuera (offpage)? ¿qué debe hacerse y qué no? ¿qué técnicas se realizaban antiguamente que hoy penalizan?

Así que hoy nos ponemos en la piel de Fox Mulder para preguntarnos: ¿qué hay de verdad ahí fuera?

(Sí, esto empieza a ser un poco friki, pero ¿qué profesional SEO no lo es? 😉 )

linkbuilding, la verdad offpage

Desde Mulder y Scully comenzaron a investigar sus expedientes X allá por el año 1993, mucho ha cambiado en las series de TV, como en Linkbuilding

Técnicas Offpage desde el punto de vista de la calidad

En el SEO Offpage hay diversas formas de trabajar las técnicas en función de la coincidencia con las directrices de calidad marcadas por Google.

Antiguamente, el linkbuilding se centraba en la consecución de enlaces desde el punto de vista de la cantidad, cuantos más mejor, lo que llevó a que se cometiera spam a diestro y siniestro, catapultando a las primeras posiciones del buscador a aquellas webs que no aportaban apenas valor al usuario.

Tras la actualización Penguin, se comenzaron a penalizar ciertas tácticas de linkbuilding manipuladas intencionadamente para mejorar la visibilidad web y su Page Rank (actualmente ya no tenido en cuenta por Google):

  • uso excesivo del mismo anchor text
  • alta masiva en directorios de baja calidad o con spam
  • comentarios en blogs a diestro y siniestro
  • creación y uso de perfiles masivos en foros
  • artículos patrocinados o guest blogging en exceso

En definitiva, una serie de acciones consideradas spam a ojos de Google. ¿Y cómo saber lo que es spam? Muchas veces es cuestión de aplicar nuestro sentido común, si vemos que estamos abusando de algo, probablemente a Google también le parezca.

Te recomiendo que leas este artículo súper completo de Google Penguin de SEO Díaz.

Las penalizaciones de Google son como abducciones extraterrestres

En una temporada de Expediente X, la agente Scully es abducida por extraterrestres. Aunque lo cierto es que este giro en la trama se realizó a nivel de guión por motivo del embarazo de la actriz, lo cierto es que supuso un hito en la serie y los creadores consiguieron meternos el miedo en el cuerpo a los espectadores: si te abducen los extraterrestres, desapareces completamente. Y lo peor de todo es que no sabes dónde irás.

Aunque este apunte pueda sonar un tanto peliculero (y admitámoslo, ha quedado espectacular xD) me viene que ni al pelo para explicar qué es una penalización y lo grave que puede suponer que penalicen tu web.

¿Qué significa que Google ha penalizado tu web?

Principalmente se traduce en una pérdida de visibilidad del buscador:

  • Ya no apareces en las primeras posiciones como anteriormente
  • Tu tráfico orgánico se reduce considerablemente
  • Se han desindexado páginas de tu web del buscador

En definitiva, tu web “desaparece” en mayor o en menor medida de Google. Un hecho que en un e-commerce o web se puede traducir en pérdida de tráfico, y en definitiva, en pérdida de ingresos. Por eso merece ser tenida en cuenta seriamente.

(No sé vosotros, pero de acordarme de la abducciones de la serie, me entran escalofríos)

linkbuilding de calidad para no ser penalizado

Tipos de penalizaciones

  • Penalización manual de Google: directamente contactan contigo para avisarte de que has sido penalizado
  • Penalización automática: más complicada de detectar, pues se realiza sin previo aviso. Para detectarla, puedes utilizar Barracuda Panguin Tool.

Vale pero, ¿cómo recuperarse de una penalización? Echa un vistazo a este post de 40 de fiebre

 Y ahora, a lo que íbamos. Vamos a meternos de lleno en el Linkbuilding.

Definición de linkbuilding

El linkbuilding es una estrategia de construcción de enlaces entrantes a nuestra web encaminada a conseguir mayor visibilidad para la misma en los resultados de búsqueda, a través de backlinks de calidad que apunten hacia nuestro sitio.

Cuando otros sitios apuntan hacia nuestra web se traduce en link juice o zumo de enlaces, transmitiendo o no autoridad de ese sitio hacia el nuestro.

Este concepto es ampliamente utilizado para mejorar el posicionamiento web, pero su impacto dependerá en mayor medida de varios factores. El ‘zumo de enlaces’ que pueda transmitir un sitio web a otros dependerá de:

  • La cantidad de enlaces salientes que tenga el sitio web. (A mayor cantidad de “zumo” a distribuir, menos zumo recibirá mi sitio, por tanto, menos autoridad recibiré)
  • La cantidad de enlaces entrantes que tenga mi sitio web. (A mayor cantidad de enlaces entrantes que reciba mi web, mayor “zumo estaré recibiendo”).

Obviamente, también hay más criterios que entran en funcionamiento en la transmisión del link juice, como la tipología de enlaces dofollow o nofollow. Sin extendernos demasiado, diremos que normalmente se utiliza el <nofollow> cuando no queremos que este zumo de enlaces fluya hacia otro sitio web, sino que queremos redistribuir el zumo hacia otros enlaces para que adquieran toda su fuerza. Esta técnica se conoce como PageRank Sculpting.

Lo mejor para trabajar el linkbuilding y distribuir adecuadamente el link juice, es realizar una buena estrategia de marketing de contenidos, produciendo guías, documentos, white papers, infografías, podcast, artículos y vídeos de excelente calidad, para conseguir que nos enlacen de forma natural. A esto se le conoce como Linkbaiting, y es el ideal de Google para determinar si un sitio web adquiere la suficiente relevancia como para merecer las primeras posiciones en los resultados de búsqueda.

Cómo son los enlaces de calidad

Para determinar si un enlace es de calidad, hemos revisado los archivos secretos del agente Fox Mulder y hemos extraído las siguientes conclusiones:

El enlace dispone de buenas métricas para linkbuilding desde el punto de vista de la calidad:

  • DA (Domain Autority): métrica de MOZ para valorar la relevancia que adquiere un dominio. En una escala de 0 a 100.
  • PA (Page Authority): métrica para determinar la relevancia de la página. En escala también de 0 a 100.
  • TF (Trust Flow): la métrica de flujo de confianza sirve también para valorar los enlaces de calidad, siendo en una escala del 0 a 100 el rango a determinar. Esta métrica pertenece a Majestic SEO.
  • CF (Citation Flow): este indicador es maravilloso, pues nos indica el grado de influencia de una web en función de cuántas enlazan con ella. También pertenece a Majestic SEO.

Así que para determinar si un enlace es de calidad debemos tener en cuenta estos factores:

Dispone de buenas métricas de autoridad, estudiando su perfil de enlace a través de las métricas de MOZ y Majestic: DA, PA, TF y CF.

El dominio no ha sido penalizado con anterioridad por Panda, Penguin o cualquier otra actualización del algoritmo de Google. Si queremos conseguir un enlace de calidad, hemos de investigar si alguna vez esa web ha sido penalizada por realizar prácticas perjuidiciales: contenido duplicado, participación en granjas de enlaces, sobreoptimización…

El dominio no dispone de spam o su valoración es baja. Si el sitio está lleno de spam probablemente no será interpretado como enlace de calidad y no será bien valorado a ojos de Google.

El backlink procede de un sitio web de temática relacionada. No nos vale cualquier enlace, una de las directrices para hacer buen linkbuilding es conseguir backlinks desde webs de mi misma temática. No por mucho conseguir muchos enlaces de DA:80 vamos a conseguir rankear mejor. A la larga, si no tienen que ver con mi temática, el bot de Google pasará y me podrá castigar.

Los enlaces de .edu y .gov puntúan más. Son más difíciles de conseguir, por tanto, nos desmarcarán de la competencia. Mira este truco tan espectacular de Jesús López

Al final, la investigación en la estrategia de construcción de enlaces es similar a un caso encomendado al departamento de X-files del FBI: es cuestión de preguntarse múltiples hipótesis, de analizar, de comprobar y de extraer conclusiones. Y aquí, por así decirlo, somos más de la agente Scully: la investigación necesita de la ciencia para establecer unas conclusiones firmes.

Herramientas para Linkbuilding

Aquí empieza la algarabía de herramientas. Cada SEO tiene su librillo, por lo que en este mundo, aunque se hacen recomendaciones, al final cada uno tira más a trabajar con unas herramientas u otras.

En el mundo SEO se suele recomendar para trabajar Linkbuilding sobre todo Ahref, por la cantidad de información que nos muestra y por las opciones de investigación de enlaces de la competencia.

Lo ideal es trabajar multi-herramienta, pues Ahrefs no detecta todos los enlaces hacia nuestro sitio. Tendremos que trabajar una variedad de herramientas SEO para detectar la mayor parte de enlaces posibles y así establecer:

  • Enlaces que apuntan a mi sitio que pueden ser perjudiciales
  • Enlaces de la competencia, para ver si puedo conseguir alguno que me apunte
  • Enlaces que pueden interesar por la temática

Creo que por el momento este tutorial de inicio en Link building es bastante completito. Espero que con ello hayáis aclarado conceptos a trabajar y os animo a compartir conmigo aquellas consideraciones que creáis oportunas.

Y recordad:

El SEO también está ahí fuera.

¡Hasta la próxima!

4 Comments, RSS

  1. James 8 mayo, 2016 @ 12:11 pm

    Un gran trabajo de investigación, enhorabuena y gracias!

    • Lucía Roldán 8 mayo, 2016 @ 12:25 pm

      ¡Muchísimas gracias James!
      Espero que te haya parecido entretenido 😉

  2. marketing web consulting 8 mayo, 2016 @ 11:27 pm

    Muy buen artículo Lucía. Me ha parecido muy bien explicado. Te seguiré leyendo.
    Un saludo.
    Luis Rodríguez Cid

    • Lucía Roldán 9 mayo, 2016 @ 10:31 pm

      Muchas gracias Luis 🙂

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
A %d blogueros les gusta esto: