Guía de Curación de Contenidos y 15 Herramientas útiles

curacion contenidos

Curación de contenidos: qué es y cómo realizarla

La Content Curation o curación de contenidos, es un término que se viene utilizando últimamente, sobre todo aplicado a los Community Managers para realizar una selección de los contenidos que vamos a ir tratando en las diversas redes sociales donde nuestra empresa o cliente tenga presencia. Pero no es una práctica aplicada exclusivamente a social media: también puede ser enfocado hacia la generación de contenidos en una web o blog.

La curación de contenidos es imprescindible porque:

  • Ofrece contenido variado a tu audiencia
  • Facilita la búsqueda de información
  • Permite detectar contenido de calidad
  • Informa de lo que publica la competencia
  • Ayuda a generar temas para ir programando el calendario de contenidos

Content Curation-1Vamos a ir explicando los pasos recogidos en la inforgrafía.

1. Haz una lista de los temas relacionados. Hay una máxima que es recomendable seguir para mantener y/o generar lectores, suscriptores o seguidores: la regla del 80/20. Esta regla nos viene a decir que el contenido que generemos en nuestro blog o canal social debe centrar la atención en nosotros únicamente el 20% sobre el contenido total creado y compartido. Por decirlo de otra manera, el gran magma de post que generemos debe evitar el “autobombo” y buscar temas análogos a mi actividad para no resultar cansado y aburrido.

La idea es realizar un brainstorming para establecer los temas relacionados y hacer una lista. De esa forma nos será más fácil saber de qué vamos a ir hablando e ir organizándolo en el tiempo.

Un ejemplo sería, si nuestra actividad se centra por ejemplo en zapatos, realizar una lista que incluya conceptos análogos y que sean lo suficientemente amplios para poder generar contenido, mediando que además supongan una temática diferente. Para nuestro ejemplo, podríamos añadir a la lista: moda, belleza, outfits, celebrities…

2. Busca y lee. Utiliza herramientas. Partiendo de nuestro listado, tendremos que hacer búsquedas relevantes para ir generando contenido. En caso de un blog, el contenido siempre lo haremos de forma original, y en el caso de que se trate de redes sociales cuidaremos mucho que haya adecuación entre la marca, el público objetivo y nuestro tema escogido. Además, siempre hay que referenciar la fuente original.

Puedes crearte alertas de Google, por ejemplo, para ir recibiendo información sobre los temas escogidos como relevantes para tu actividad.

3.  Filtrar la información que recibes. Esta fase supone en realidad la curación de contenidos pura y dura. Se trata de revisar este contenido y seleccionar los temas que vas a tratar, pensando siempre en orientarnos en aportar valor al usuario.

4. Genera el contenido. Aquí puedes dar rienda suelta a tu creatividad: textos, imágenes, vídeos… Recuerda que puedes valerte del calendario de contenidos para ir programando las publicaciones.

5. Publica y comparte. En el caso del blog, recuerda optimizar tu contenido antes de publicar. Ya estás listo para darle difusión a través de las redes sociales.

Herramientas para curación de contenidos

Evernote

Gracias a esta aplicación, podrás guardar contenido interesante que selecciones para realizar tus acciones de marketing de contenidos. Con Evernote puedes tomar notas sencillas que aquello que te llame la atención y podrás tenerlo incluso sincronizado con tu smartphone.

Aunque es una de sus herramientas la que verdaderamente es ideal para curar contenidos: Evernote Web Clipper.

Gracias a esta funcionalidad podrás guardar los contenidos que desees.

Flipboard

Esta revista digital es una verdadera mina de oro. En ella puedes realizar la lectura habitual de tus blogs, redes sociales o revistas digitales de forma muy sencilla. Además, podrás guardar aquellos contenidos que más te interesen para luego revisarlos posteriormente. Puedes descargar la versión gratuita de Flipboard y disfrutar de tener todas tus lecturas en una misma aplicación.

Pinterest

¿Que Pinterest es una herramienta de curación de contenidos? Pues sí, tal y como lo estás leyendo. La propia funcionalidad de esta red social en pinear los contenidos que nos gustan se convierten en una de las favoritas para hacer content curation. Simplemente es cuestión de organizarse y disponer de los contenidos que queremos seleccionar en tablones diferenciados para posteriormente localizarlos fácilmente.

Feedly

La más rápida de las herramientas de curación de contenidos. Puedes registrarte con tu perfil de Facebook o tu cuenta de Gmail y empezar a agregar material desde el principio. De Feedly existen dos versiones, la gratuita y la pro (la versión pro tiene mayores opciones de integración). Hay algunos que opinan que es mejor que Flipboard.

Las listas de Twitter

Otra de las funcionalidades esenciales que hacen de Twitter una herramienta de lectura para mucha gente. Gracias a las listas podrás filtrar aquellos usuarios de cuyos contenidos te suscitan interés, para posteriormente revisarlos.

Crea tu lista de Twitter en tu perfil, pestaña listas. Añade una descripción y decide si quieres que esta lista sea pública o privada. Personalmente te aconsejo que sea pública, pues puedes aumentar tu visibilidad y relevancia.

Las colecciones de Google+

Una de las últimas incorporaciones a Google+, sigue siendo otra de las funcionalidades más desconocidas de la red social. Gracias a las Colecciones podremos seguir la información que nos interesa de los usuarios de Google+, con independencia de si tenemos a este contacto en nuestros círculos o no.  Existen tres pestañas:

  • Destacadas, son aquellas colecciones con mayor número de seguidores de la red social, con independencia de que pertenezca a nuestros círculos
  • Seguidas, aquellas que hemos ido agregando
  • Tuyas. Son aquellas que creas para que tus publicaciones se vayan añadiendo a la colección y facilites la tarea de seguimiento a tus seguidores.

En definitiva, las Colecciones son una herramienta muy interesante si eres asiduo de Google+.

Pulse de Linkedin

Englobando noticias por categorías, es muy fácil la lectura de contenidos en Pulse. Si por defecto no encuentras lo que deseas en la lista de categorías, despliega las opciones, verás como te sugiere algunos contenidos personalizados para ti.

Recomendable: seguir en pulse a influencers de tu sector.

Pocket

Integrada con más de 500 aplicaciones, Pocket es una herramienta para curación de contenidos fundamental, que podrás utilizar en el navegador o en smartphone.

Newsletters

Apuntarte a las newsletters que son de tu interés es otra de las opciones para controlar contenidos interesantes. Puede parecer una obviedad, pero te puede ayudar a coger ideas cuando ves que llega un punto en tu blog o redes sociales que no sabes sobre qué temas hablar.

Scoop.it

Un híbrido entre una especie de Pinterest y una herramienta de curación de contenidos. Simplemente añade en Scoop.it el ‘topic’ del que quieres tener información y podrás ir siguiendo sus contenidos, pero incluso es más recomendable arrastrar el botón de Bookmarklet a tu navegador y podrás guardarlos.

Curata

En Curata tienes dos opciones: plataforma o software para realizar la curación de contenidos con un gran equipo de curadores detrás. Aunque para empezar a utilizar Curata, deberás solicitar una demo primero.

Ready4social

En esta herramienta de gestión de redes sociales completamente española, podrás utilizar el Generador de Contenido para explorar los contenidos que posteriormente filtrarás para tus redes sociales. Aunque Ready4Social es de pago, merece la pena debido a su magnífico precio y su gran funcionalidad.

Publish This

La plataforma de curación de contenidos (de pago) Publish This ofrece opciones especialmente indicadas para Marcas, Agencias y Editores. Recopila entre más de 500000 fuentes más de 1oo millones de contenidos como tweets, artículos, vídeos, etc. Integrado con plataformas como Hootsuite, WordPress, Buffer…

Storyfy

En la opción gratuita de Storyfy puedes realizar tus propias publicaciones con los temas que te interesa seguir, creando una práctica historia que puedes compartir en RRSS -con la opción de mención de sus autores para generar conversación con ellos-. Storyfy es una de las grandes estrellas de la curación de contenidos, y con motivo más que justificado.

Newsme

Con Newsme recibirás directamente los contenidos estrella de tu Facebook y Twitter en tu email. Más sencillo imposible.

Hasta aquí la lista de herramientas de curación de contenidos más relevantes, ¿tienes alguna más en tu lista de favoritos? Lo importante es hacerte con la tuya y ¡a curar contenidos!

 

 

2 Comments, RSS

  1. danielkaar 12 abril, 2016 @ 4:21 pm

    Muy buena recopilación!
    Agreguemos otra posibilidad. Yo uso el escritrorio Netvibes (como lector de rss, que además permite compartir grupos de temas), aprovechando la posibilidad de las pestañas, para seguir las publicaciones adyacentes a las temáticas que voy definiendo de acuerdo al tipo de necesidad que tengo. Si bien es cierto que algunas fuentes no publican feeds, cuando me resultan interesantes las anoto en el mismo grupo, sirviéndome de algunos de los widgets específicos que la plataforma ofresce para eso: tareas pendientes o notas. Una utilidad adicional es que tiene widgets que permiten buscar dentro de redes sociales.
    Saludos!!

    • Lucía Roldán 17 abril, 2016 @ 8:27 pm

      Daniel, buscaré información sobre Netvibes, realmente parece interesante y si realmente es tan funcional como dices, acabará por convertirse en mis favoritas. Con lo que es probable que, una vez testeada, la incluya como actualización en este artículo. Gracias de corazón por pasarte a comentar. ¡Saludos!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
A %d blogueros les gusta esto: