Cuándo no usar PokémonGo en tu Marketing de negocio local

pokemongo para negocios locales

Desde que PokémonGo ha atrapado a planeta entero y a una franja de edad no tan juvenil (de hecho muchos de mi edad estáis enganchados al jueguecito y lo sabéis) he estado observando la cantidad de trillones de artículos en torno a cómo exprimir el fenómeno viral para beneficiar a los negocios locales.


Y mi conclusión ha sido que no iba a hacer un artículo al estilo de estos. Voy a escribir por qué no vamos a adoptar PokemonGo en nuestras estrategias de marketing local para darle una vuelta de tuerca al asunto y que cada uno extraiga sus propias conclusiones…
Y si todavía no he captado tu atención plena te diré un dato que igual sí lo haga.

Tras el lanzamiento del juego, Nintendo esperaba importantes beneficios que le salvasen del desplome y sin embargo ha caído unos 18 puntos en la bolsa a pesar del fenómeno mundial.
Algo no funciona del todo, ¿no crees? Igual no es tan rentable como se esperaba.
Algo me chirría un poco…¿y a ti?

Análisis de PokémonGo para estrategias de Marketing Local: desmontando mitos

Vamos a desmontar uno a uno los mitos del éxito para la estrategia local

#1 Hay que adoptarlo porque es un fenómeno viral.

“Viral”. Esa palabra que a los marketinianos tanto nos gusta y que tan solo un puñado de personas sabe definir correctamente.

Si a mí me preguntas qué es algo “viral” seguramente te ofrezca una definición vaga y abstracta del asunto.

Es algo que sabemos que existe, que es real, pero que en su definición intervienen elementos tan secretos como la fórmula de la Coca-cola.

Algo se vuelve viral cuando se copia, se mimetiza y se imita a la saciedad. #PokemonGo #negocioslocales… Click Para Twittear

Hay gente que afirma que algo se vuelve viral cuando empiezan a surgir los primeros memes del asunto.

Pero vamos a analizar qué significa realmente viral:

Viral (adjetivo) Primera acepción: De los virus o que tiene relación con estos microorganismos. “infección viral; cromosomas virales; antígenos virales” sinónimos: vírico Segunda acepción: Que se propaga como si fuera un virus. “publicidad viral” Tercera acepción: Que utiliza estrategias semejantes a las que usan los virus para propagarse. “márquetin viral”

Vale, según la definición digamos que algo es viral cuando se propaga como un virus. Un virus que se contagia de persona a persona, de animal a animal e incluso de animal a persona y al revés.

Hasta aquí estamos todos de acuerdo de que el juego se ha convertido en un fenómeno viral.

En muy pocos días no solamente nos hemos descargado todos el juego (yo incluida) sino que nos hemos enganchado a jugar cuando caminamos por la calle.

PokémonGo es viral.

Y bien… ¿qué más?

Cuando desde marketing intentamos encontrar algún hecho o acontecimiento y transformarlo en viral como nuestro objetivo estrella, tenemos una meta por alcanzar.

¿Has pensado si adoptar tu estrategia local a la mecánica de juego de PokémonGo tiene algún sentido? ¿Reporta un beneficio que puedas medir tras establecer tu objetivo SMART? ¿Podrías contabilizar el ROI tras haber identificado lo que te cuesta destinar personal a idear la estrategia, medios para llevarlo a cabo e inversión en recursos en caso de que fuese necesario?

No por ser un fenómeno viral, va a ser la panacea de tu marketing local #PokemonGo #localbusiness Click Para Twittear

Si tu respuesta es sí, y los números son claros, debes poner en funcionamiento tu estrategia PokémonGo para tu negocio desde YA. Pues una característica más se une al fenómeno viral, y es que es EFÍMERO.

Si tardas unos días más, tus esfuerzos habrán sido en vano.

Si tu respuesta es no, ya puedes ir cerrando la caja de ideas geniales al tema de PokémonGo y orientarte hacia otras ideas, pues de lo contrario estarás perdiendo dinero.

#2 Hay que adoptarlo porque lo hace mi competidor

Digamos que has llegado a este segundo punto del análisis y tu siguiente argumento es que tienes que adoptarlo porque tu competidor, el que tiene el restaurante a la vuelta de la esquina, ha adoptado la estrategia con mensajes ingeniosos haciendo alusión al fenómeno viral.

Plantéate estas cuestiones:

¿Tiene mi negocio la misma filosofía, cultura corporativa y valores que mi competidor?

Para responder a la pregunta, un ejemplo:

Supongamos que ambos tenéis un negocio muy comprometido con el medio ambiente. En este caso, se puede decir que el transfondo de vuestros valores es la ecología, por lo que sí compartís a este nivel vuestra filosofía de negocio.

¿Tiene mi negocio la misma edad que la de mi competidor?

Quizá el competidor en el que te has fijado sea de reciente creación y esté dirigido por gente nueva en el sector, y tu negocio sea más experimentado pero se ha asentado en otro tipo de estrategias.

En Marketing con #PokemonGO: No por ver las barbas de mi vecino cortar... Click Para Twittear

No solamente por adoptar una estrategia puntual vamos a conseguir grandes resultados si durante años hemos venido trabajando una línea.

Pero sí que podemos cambiar radicalmente nuestra imagen de marca si adoptamos una estrategia que no va en sintonía con lo que hemos venido hasta esta fecha.

Vamos a preguntarnos entonces en el después: ¿vamos a seguir implementando estrategias en esta línea más actual? ¿tenemos un plan de acción ideado? ¿qué otros cambios vamos a realizar en el negocio (posible rediseño de logo, cambio de imagen corporativa, lanzamiento web)?

Si vas a hacer Marketing con #PokemonGo pregúntate: ¿es coherente con mi imagen de marca? #marketing… Click Para Twittear

Si no tenemos respuestas para esta segunda fase, quizá deberíamos plantearnos si debemos o no unirnos al fenómeno PokémonGo. La clave es que nuestra imagen de marca tiene que ser siempre el timón que guié nuestras acciones, y nosotros adoptaremos los diversos fenómenos virales en función de si se adaptan a este rumbo o no. Nunca al revés.

#3 Hay que adoptarlo para ganar clientes

Durante estos días hemos visto múltiples ejemplos de empresas que se han lanzado al Marketing Local con PokémonGo. Empezando por las grandes corporaciones, que tan pronto el juego despuntó al éxito comenzaron con sus acciones locales

O incluso éstas:

https://es.pinterest.com/pin/563864815828244219/
https://es.pinterest.com/pin/566398090618846946/
https://es.pinterest.com/pin/2462974775672944/

https://es.pinterest.com/pin/379146862362401807/

Las acciones más habituales que se están dando con PokémonGo en pequeños negocios tienen que ver con las Poképaradas o Pokéstops, lugares de obligada visita para aquellos jugadores que están recolectando Pokémons, ya que en este lugar el juego proporciona elementos para enriquecer el juego y dar más posibilidades de captura.

Ahora bien, ¿estás midiendo resultados? Sin un pequeño reporting y seguimiento de los datos no podemos concretar si estamos consiguiendo atraer clientes a nuestro negocio.

Algunas recomendaciones:

  • Lleva un registro diario de personas que acceden a tu negocio captados por la estrategia PokémonGo
  • Pregunta a los clientes, cuando vayas a realizar el cobro, el motivo de su visita
  • Monitoriza en redes sociales la actividad de tu marca cuando implementes la estrategia
  • Amplía tu estrategia omnicanal: dale una visibilidad 360º, trasladandose del plano físico al virtual y viceversa, utilizando no solo Marketing convencional, también otro tipo de técnicas de Marketing digital
  • Ubica un buzón de sugerencias en un lugar visible donde valoren el servicio y pregunta al final del cuestionario por qué accedieron al negocio
Como en todos los Planes de #Marketing, medir tu estrategia #PokemonGo es fundamental #negocioslocales Click Para Twittear

Por qué no deberías lanzar una acción PokémonGo en tu negocio

Como publicista, veo completamente la potencialidad del juego y los beneficios que pueden traer a los negocios locales. Pero en cierta medida, no es, mi mucho menos, una panacea, como dije anteriormente.

Cuándo no debes realizar acciones PokémonGo

  • Si no vas a realizar medición de la acción, sacando el cálculo numérico de lo que te ha costado alcanzar el objetivo
  • Si no tasa con la imagen de tu negocio. Por ejemplo, en esta noticia de Elnuevodia.com, una propietaria de un restaurante afirma que le ha perjudicado ser PokéGim en el juego, debido a la serie de comentarios malsonantes que se reproducen en sus canales sociales, desprestigiando la imagen del restaurante
  • Si no tienes algún producto claro que ofrecer: el pensar “que vengan para verme” no es una estrategia al uso. Harás algo de marca, pero asociada a PokémonGo, ¿crees verdaderamente que esta sería una buena estrategia de Branding que te dieses a conocer solamente por esto?
  • Si no vas a ofrecer algo realmente bueno a tus clientes: si solamente trabajas la captación de clientes y una vez los tienes en el interior de tu negocio no les ofreces un “gancho”, estarás desaprovechando una oportunidad única.
  • Si no realizas promociones y descuentos adaptados: la estrategia de marketing en torno al juego tiene que tener coherencia y cohesión. Si por ejemplo, eres una tienda de ropa femenina, tendrás que diseñar el argumentario de la comunicación de forma que siga una línea conceptual. Si no, hacerlo por hacerlo puede sonar ridículo.
  • Si no vas a trabajar el sentido del humor en tu comunicación, mejor piensa en otra estrategia. Los ejemplos expuestos ahí arriba tienen en común un trasfondo humorístico que provoca una sonrisa y, por tanto, se gana al cliente potencial. Ya veremos si luego se transforma en cliente definitivo, pero de momento te has ganado su simpatía.
  • Si vas a pensar que las ventas van a caer del cielo. Piensa que el juego es una excusa para traerles a tu negocio, una vez “capturados” la cosa es tuya. Piensa en cómo hacer que cumplan tu objetivo. Si no vendes, es porque no has trazado ningún plan.
No por añadir #PokemonGo a tu estrategia vas a tener éxito. Este es el medio para lograr tu objetivo.… Click Para Twittear

Cuando sí deberías hacer acciones relacionadas con PokémonGo

  • Si tu negocio es B2C. Si tu actividad se encamina al servicio a otras empresas, es mejor que te destaques de otras formas
  • Si tu negocio tiene que ver con adolescentes o gente joven y la personalidad de tu marca es dinámica, alegre y fresca
  • Si puedes ofrecer descuentos de venta directa, es decir, si tras tenerlos captados puedes ofrecerles un descuento, un regalo promocional, una promoción 2×1…
  • Si dispones de al menos una persona que controle la medición de la acción, como mínimo, preguntando a los clientes el motivo de su visita
  • Si vas a realizar acciones de apoyo en Redes Sociales, a través de mensajes de Branding+captación que inciten a visitar la tienda. Si nisiquiera estás en RRSS, olvídate…
  • Si estás cerca de un Gimnasio o Poképarada, aprovecha el tirón de la cercanía y asegúrate que desde este punto tu negocio es visible.
Si estás cerca de una #Poképarada, asegúrate que tu negocio es visible desde allí #marketing #negocioslocales Click Para Twittear

Algunos consejos…

  • Añade señuelos cerca de tu negocio para captar a jugadores de PokémonGo. Un señuelo o cebo es un imán para los Pokémons, por lo que los jugadores suelen ir a estos puntos ya que es más fácil capturarlos en estos puntos sin necesidad de andar. Cada señuelo que coloques estará activo durante 30 minutos, y necesitarás monedas para comprarlo. 1 cebo= 100 monedas = 0,99 euros
  • Utiliza la creatividad, no te limites solamente a poner una “pizarra” cerca de tu local. El fenómeno se está masificando tanto que si solamente realizas esto para captar clientes serás uno del montón
  • Piensa cómo integrar en la estrategia el mundo online y el offline. A través de Facebook, por ejemplo, animando a los usuarios a comentar con “Me gusta” o “Me encanta” o en Instagram, donde puedes crear un hashtag para la acción
  • Aunque Niantic de momento no acepta más envíos de alta de negocios como sugerencias de Pokéstops o Gimnasios, permanece atento por si hubiese algún cambio en este sentido
  • Crea mensajes en tono humorístico en redes sociales para apoyar la acción.
Utiliza la creatividad, no ubiques la típica pizarra con mensajes alusivos a #PokémonGo para captar clientes… Click Para Twittear

Previsiones

Si finalmente el juego acaba siendo lo que prometía ser, lo cierto es que supondrá todo un problema para plataformas como Foursquare, donde una de las estrategias de la red social es que puedes ofrecer descuentos directos a los visitantes por hacer check-ins en tu negocio.

Además, si finalmente Nintendo lanza su plataforma publicitaria dentro del juego, habrá que ver si realmente es un claro competidor para Facebook Ads o Google Adwords.

Y es que la realidad aumentada y el horizonte de posibilidades que nos ofrecen son infinitas. Sobre todo a los profesionales del Marketing, que nunca dejamos de darle vueltas a la cabeza en busca de nuevas estrategias a implementar.

Espero con este artículo haberte ayudado a plantearte tus estrategias de Marketing Offline y sobre todo a que al menos nos paremos a pensar y a reflexionar antes de actuar. Pues la fiebre de PokémonGo es tal que todos nos estamos subiendo al tren del “haz tu estrategia de marketing” sin verdaderamente pararnos a pensar si realmente nos conviene en nuestro caso particular.

En este tipo de cuestiones, siempre es mejor una reflexión previa, pues un Plan de Marketing lanzado a la ligera, sin análisis previo y adaptación a la realidad del negocio, se puede traducir en una pérdida de tiempo y dinero.

¿Has probado alguna acción de marketing offline relacionada con PokémonGo? ¿Cuál crees que será el futuro del juego? Cuéntamelo en comentarios.

2 Comments, RSS

  1. Lolezno 14 agosto, 2016 @ 8:04 pm

    Extensa y acertada entrada…En mi blog también me gusta hacer alguna vez, artículos contracorriente.
    La única puntualización que quería hacer es sobre el dato de la caída de beneficios de Nintendo. No es del todo así, en un principio subió el valor de sus accíones creo que hasta un 100% de su valor. Luego se desinflaron poco a poco, cuando salieron datos de que los mayores beneficiados de Pokemon Go fueron Nantic o Apple…
    Espero seguir leyendo éste tipo de artículos.
    Por cierto, que plugin utilizas en los comentarios, para colocar diferentes ticks si quieres recibir emails o suscribirte ¿?
    Gracias y un saludo.

    • Lucía Roldán 28 septiembre, 2016 @ 9:09 pm

      Hola Lolezno, es parte del tema.
      Gracias por pasarte a comentar, saludos!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
A %d blogueros les gusta esto: