6 tips para las campañas de búsqueda de Google Adwords

campanas-busqueda-google-adwords

El año pasado me propuse como meta personal profesionalizarme cada vez más en Google Adwords. Hasta la fecha, no he parado de actualizarme y seguir con las certificaciones de Google Adwords, a la vez que en la Agencia donde estoy trabajo cada día con ellas.

Por así decirlo, Google Adwords es una de mis pasiones digitales. Como publicista, gestionar este tipo de campañas me mantiene actualizada en la nueva ola, además de que es un reto constante de mejora en la profesión.

En el tiempo de experiencia que llevo con las campañas he podido detectar algunas cosas que me ayudan en la mejora e implementación de campañas, por lo que he decidido compartirlo con vosotros.

¿Qué tal lleváis la gestión de vuestras campañas de Adwords? ¿Las gestionáis vosotros mismos o a través de una Agencia de Marketing Online? ¿Qué problemas son los que sueles encontrar?

Aquí van algunos consejos que pueden seros de utilidad, pero antes, un poquito de teoría para ir calentando el terreno. Let’s Go!

Qué es Google Adwords

Google Adwords es la plataforma publicitaria de Google basada en un sistema de pujas. Dicho de otro modo, un sistema en el que pagamos por una mejor visibilidad en los resultados de búsqueda de Google, y además, en sus socios de búsqueda.

El sistema es sencillo: en las campañas de búsqueda de Google Adwords, cada vez que un usuario escribe una palabra igual o similar (en función de las famosas concordancias) a la keyword por la que queremos pujar, Google valora una serie de factores para decidir qué anuncio de entre toda la oferta de anuncios se va a mostrar y en qué orden, tomando tanto los nuestros como los de nuestra competencia.

El CPC

El CPC o coste por click es el precio por el que estamos dispuestos a pagar por una determinada palabra clave. Esto significa que en general no pagaremos más por esa palabra, pero sí podremos llegar a pagar menos por ella.

¿De qué depende finalmente? De la subasta que comentábamos anteriormente, y por tanto, de lo bien que hagan nuestros competidores. Si tenemos un CPC de 1€ podemos llegar a mostrar nuestra palabra clave pagando solamente 0,80€ si nuestro valor es mayor que el de nuestra competencia. Ojo, este valor no es el único que interviene en la subasta, pues el nivel de calidad determina, junto con el CPC el ranking de nuestro anuncio. 

Nivel de calidad

El nivel de calidad era un requisito que Google había establecido para defender aquello por lo que siempre avoga: conseguir la mejor experiencia de usuario posible. Gracias al nivel de calidad se evita que anuncios de pobre contenido aparezcan en posiciones relevantes, aportando poco o nada a los usuarios de Google.

Por eso era necesario disponer de unas normas de arbitraje fundamentales, que determinasen qué es lo importante realmente en esta plataforma publicitaria.

Las mejores posiciones, tanto en SEO como en SEM, no se pueden pagar en Google. Hay que ganárselo de verdad.

Así, el nivel de calidad ofrece una estimación de la calidad de los anuncios y de las páginas de destino (landings o páginas de aterrizaje) en una escala del 1 al 10, teniendo en cuenta tres factores relevantes: el porcentaje de clics esperado, la relevancia del anuncio y la experiencia de la landing.

Tener estos conceptos en mente hace que gestiones las campañas de Adwords con mejor eficacia, consiguiendo resultados reales y gastando verdaderamente lo necesario. Pero estos conceptos deben interiorizarse con el tiempo y la práctica.

Ahora paso a comentaros mis 10 tips para las campañas de Google Adwords

Trucos fáciles y para toda la familia para gestionar campañas de Adwords

Tip 1: Cómo evitar que se agote el presupuesto diario

Puede ocurrir que a mitad de la tarde comprobemos que nuestros anuncios no se están mostrando en Google. Esto es debido a que habremos alcanzado nuestro presupuesto diario, por lo que los anuncios dejan de aparecer.

Para solucionarlo, podemos probar dos cosas:

Programar los anuncios en las horas que mejor rendimiento tienen nuestros anuncios. Esta operación la realizamos en Configuración, a nivel de Campaña.

Así, podemos obviar horas que no nos interesan, por ejemplo, aquellas en las que nuestro cliente objetivo está trabajando y seguramente tenga la menor probabilidad de ver nuestros anuncios.

Aquí el mega tip:

Para ver en Adwords las horas de mejor rendimiento de tus anuncios, puedes crearte un informe personalizado que te ayude a esclarecerlo. Para ello, ve al apartado de Informes, crea uno de Tabla, selecciona nivel de Campaña y añade las métricas que quieras controlar para saber el mejor rendimiento, como el CTR  y las conversiones. Recuerda indicar las fechas que quieres vigilar, con la idea de que los datos sean lo más relevantes posibles.

Captura de pantalla 2017-02-05 a las 21.44.40

Tip 2: Cómo saber por qué estamos perdiendo impresiones

Gracias a un post de Enrique del Valle, conocí dos valores esenciales a la hora de saber por qué podemos estar perdiendo impresiones. Se trata, por un lado, del presupuesto diario del que dispongamos, y por otro, del ranking de nuestros anuncios.

En el caso de pérdida de impresiones por presupuesto hay que tener en cuenta que es mejor bajar los CPC de nuestras keywords. Es decir, aunque lo ideal es disponer de un elevado presupuesto diario y método de publicación de anuncios acelerada, podemos estar corriendo el riesgo de agotar prematuramente nuestro presupuesto. Y esto podría traducirse en un descenso del tráfico.

Para ello, es mejor bajar el CPC y dejar el método de publicación estándar. Ahora nuestro esfuerzo ha de centrarse en mejorar el nivel de calidad.

La pérdida de impresiones por ranking viene precisamente a hacer hincapié en el trabajo con el nivel de calidad de nuestras keywords. Para mejorar el ranking y el historial de la cuenta, detendremos todas las palabras clave por debajo de 7. Personalmente suelo dejarlas por encima de 5, sobre todo si es una cuenta con pocas palabras clave que además son relevantes desde el punto de vista del producto que anunciamos.

Créate un informe con los Valores de Competencia con % de impresiones de pérdida de ranking y trabaja siempre el nivel de calidad de tus palabras clave. Para cuentas grandes, crea una regla que detenga automáticamente una keyword que tenga un nivel de calidad por debajo de 5 y estarás mejorando el nivel de calidad de tu cuenta

Tip 3: Estudia los copys de tus competidores

Sobre todo imprescindible para profesionales de la comunicación, donde de por sí damos una importancia vital a los copys de nuestros anuncios.

Para conocer los textos que utilizan nuestros competidores, podemos irnos a Semrush > Investigación de la Publicidad > Textos de anuncios.

Podemos realizar una investigación tanto por palabra clave como por competidor, escribiendo en la barra de búsqueda lo que queramos.

En el Historial de anuncios tenemos más opciones de visualización de anuncios, ordenados por meses. Así, podemos ver qué competidores están realizando campañas de Adwords en estos momentos, cuántos anuncios dispone durante el mes en curso y sus textos completos.

En Semrush, exporta todos los anuncios de tus principales competidores y analiza: sus CTA, si incluyen palabra clave en el anuncio, la originalidad de los copys…

Captura de pantalla 2017-02-05 a las 22.30.40

 

Tip 4: Cómo aparecer en las primeras posiciones de búsqueda

Este tip lo voy a tratar un poco “con la boca pequeña”, ya que no existen los mega-trucos ni fórmulas mágicas para aparecer en las primeras posiciones en Google Adwords.

Sí que existe la posibilidad de atender a una cuestión importante, y es que si de base no tenemos un CPC más alto que nuestros competidores, jamás apareceremos por delante de ellos, ni mucho menos tendremos una posición relevante en el buscador.

Si percibimos que nuestros anuncios no tienen buenas posiciones, podemos cambiar nuestra estrategia de puja a segmentación por ubicación en la página de búsqueda.

Captura de pantalla 2017-02-07 a las 5.08.07

Es importante tener en cuenta que con esta estrategia no está todo asegurado, siempre tenemos que recordar que nuestros ranking de anuncios influyen decisivamente en la subasta, pero puede darnos una especie de tranquilidad de que siempre estaremos pujando por las mejores posiciones.

En función de dónde queramos aparecer, podemos indiciarle en la parte superior de la página de resultados o bien en cualquier lugar de la primera página de los resultados de búsqueda si no somos tan exigentes.

Adwords establecerá una puja automáticamente en cada subasta para intentar conseguir las mejores posiciones, por lo que controlará lo que invierte la competencia para que intentemos estar por encima.

Para trabajar con esta estrategia puede ser recomendable que actives las columnas CTR Relativo y Posición Media. Así podrás ir viendo si está funcionando o si tienes que ir trabajando algún otro aspecto

Tip 5: Cómo mejorar nuestro nivel de calidad

Otra de las consideraciones que os voy a comentar muy por encima es sobre mejorar el nivel de calidad, y como os decía, este proceso no es sota-caballo-rey.

Requiere muchas tareas de optimización y vigilancia, y además, mejorarla lleva tiempo.

Aun así, vamos a ver algunos aspectos que se pueden mejorar.

El nivel de calidad es tenido en cuenta según tres factores: la relevancia del anuncio, el porcentaje de clics esperado y la experiencia en la página de destino.

Así, tenemos que atender en primer lugar si nuestro anuncio es relevante, es decir, si realmente corresponde con lo que estamos anunciando y no ofrecemos una vaga promesa. Ojo aquí con la publicidad engañosa, Google no tarda en detectar estas técnicas fraudulentas y rechazar los anuncios, cuanto si no, suspender la cuenta de Google.

Por otro lado, el porcentaje de clics esperado es esencial. ¿Escogiste keywords que tienen gran número de búsquedas mensuales? ¿Están teniendo impresiones?

Si ninguna de las dos respuestas es positiva quizá no te convenga tener activa esa palabra clave.

Por último, la experiencia en la página de destino. Revisa si tu palabra clave aparece en la landing y si el tiempo de carga es el adecuado. En algunas ocasiones, tal vez tengas que cambiar el diseño de tu web, incluyendo un formulario de contacto, poniendo CTAs más relevantes.

En ocasiones pequeñas modificaciones en la página de destino hacen remontar las posiciones del nivel de calidad, por ejemplo, mejorando tan solo la velocidad de carga

Tip 6: Cómo destacar tus anuncios extendidos

Una de las novedades de Google Adwords de los últimos meses son los anuncios de texto expandidos, que incluyen una segunda línea de título para que los anuncios destaquen todavía más.

Desde el pasad0 31 de enero ya no se pueden crear ni modificar anuncios de texto estándar, quedándonos solamente los anuncios de texto expandido.

De esta forma, tenemos que aprender a sacarle el máximo rendimiento a esa segunda línea de caracteres que Adwords nos está regalando.

A lo largo de este tiempo, en mi caso he experimentado dos estrategias:

  • Destinar esa línea para hacer branding, indicando el nombre del anunciante en texto. Puede venir muy bien para campañas de búsqueda donde el nombre de la empresa ya tiene algo de reputación o estamos intentando construir su marca.
  • Destinar esa línea para indicar un CTA interesante. Esta es la opción que personalmente más me gusta. Aunque los caracteres son limitados, pues son solamente 30 caracteres, podemos intentar utilizar este campo para animar a los usuarios a hacer una determinada acción: “Solicita precio sin compromiso”, “Contrata a un profesional”, “Compra zapatos al 50% dto.”
Como todo, es experimentar y ver resultados. Prueba a crear anuncios con CTA diferentes para ver qué funciona mejor.

Hasta aquí algunos de los trucos que espero que os sean de utilidad y que pongáis en práctica. Son algunos que he ido viendo a lo largo de mi experiencia con la creación, gestión y optimización de Campañas de Google Adwords, así que espero que me hagáis llegar vuestros comentarios y sugerencias, o si queréis compartir algún truco más con los lectores.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
A %d blogueros les gusta esto: